CURADURÍA DE CONTENIDOS
La figura del comisario artístico o curador surge con la aparición de los “nuevos” museos del siglo XVIII y XIX. Responsable de custodiar las obras o colecciones, su principal función estaba vinculada a la conservación y restauración de las mismas.
El papel del curador atraviesa un proceso, que culmina en la segunda del siglo XX, con la redefinición de su rol. El período decisivo para esto estuvo marcado por las exposiciones del suizo Harald Szeemann. En ellas, todos los elementos seleccionados se relacionaban entre sí, para dar sustento al concepto que las definía.
El curador de arte investiga sobre una temática específica, busca y selecciona las obras, objetos, propuestas y documentos que mejor expresan el tema, luego los ordena, relaciona y vincula entre sí para diseñar y crear un recorrido. También es responsable de generar los insumos para realizar la muestra o exposición, de la cual es su autor intelectual.
Con la llegada de la web 2.0 o web social, la producción de datos e información multimedia a la que tenemos acceso se multiplica vertiginosamente. En ese vasto universo digital es necesario buscar y seleccionar, en relación a un tema determinado, aquellos contenidos considerados de calidad. Es en este contexto y vinculado inicialmente al mundo del marketing que surge la figura del curador de contenidos.
Como profesional que conoce el tema abordado su propósito no es crear nuevos contenidos, sino buscar, recopilar, analizar, seleccionar, agrupar, organizar y compartir, aquellos contenidos ya existentes en línea, presentándolos de manera que puedan ser un insumo o recurso para la construcción de conocimiento o la toma de decisiones, por parte del usuario o cliente.
En palabras de Tom George (2013) “El curador de contenido es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo”. Según Dolors Reig (2010) “El curador de contenidos o el intermediario crítico del conocimiento es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, que asesora sobre la información más relevante de su sector de actividad”
Prof. Jorge Gómez Graneri