Ha culminado la primera edición del concurso: “Proyectos de trabajo con estudiantes y gvSIG-Batoví”; organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a la Inspección Nacional de Geografía de CES y Plan Ceibal, en el marco de festejos por los 110 años de creación del MTOP y el interés por difundir el uso del Sistema de Información Geográfica: gvSIG Batoví.

Los proyectos presentados estuvieron a cargo de equipos conformados por un docente de Geografía referente del proyecto, Docentes de Educación Media de CES, y entre 3 y 5 estudiantes pertenecientes a la institución.

Cabe destacar que el éxito de este concurso es resultado de un proceso de trabajo sostenido que se llevó a cargo por parte de las instituciones involucradas y los docentes, a lo largo del año; involucrando instancias de capacitación para docentes en formato b-learning, previas al concurso y tutorías para los proyectos concursantes a cargo de estudiantes de las carreras de Tecnólogo en Cartografía -con la supervisión de docentes del Instituto de Agrimensura

Los equipos que llegaron a la etapa final, presentaron y defendieron su proyecto ante un tribunal de expertos que tuvo la difícil decisión de elegir a los 3 equipos finalistas.

El pasado jueves 12 de octubre los 3 equipos finalistas realizaron un citytour por la ciudad de Montevideo, recorriendo lugares históricos culturales y recreativos de nuestra capital, de la mano del profesor Jorge Gómez y la Inspección Nacional de Geografía de CES.

Al mediodia los ganadores fueron agazajados por un lunch en el MTOP, para continuar con el momento más emotivo de la jornada la ceremonia de premiación, realizada por las autoridades en el salón de actos del Ministerio.

Allí los estudiantes del liceo de Vichadero, Rivera, con el proyecto:  “Vichadero Limpio, Vichadero Lindo”, recibieron el primer premio.

La primer mención especial es para el proyecto “Revalorizando el turismo en Atlántida” Equipo de estudiantes y docentes del Liceo N° 1 “Dr. Alfredo Crisci”de Atlántida – Departamento de Canelones. Mientras que la segunda mención especial es para: “Conociendo nuestra Costa: Parches de monte psamófilo en la costa del Municipio de Maldonado” Equipo de estudiantes y docentes del Liceo N° 2 de Maldonado- Departamento de Maldonado.

Todos los equipos que culminaron el proceso recibieron mochilas con el logo de gvSIG Batoví, para cada uno de sus integrantes.

Los 3 equipos finalistas además de las mochilas y el citiytour por la ciudad de Montevideo, recibieron smartphones y para el equipo ganador una oden de compras para prendas de vestir y certificados de GeoForAll firmados por integrantes de su Consejo Directivo.

Gracias al logro obtenido en el concurso “Proyectos de trabajo con estudiantes y gvSIG-Batoví”, los proyectos finalistas tendrán la oportunidad de participar de la III edición del Concurso Cátedra gvSIG.

Post relacionados