PARA DOCENTES

 

 

NOS VAMOS DE SALIDA DIDÁCTICA

 

Presentación

 

El recorrido pretende “recrear” una salida didáctica y trabajar con los elementos del territorio que se pueden observan desde el ómnibus que nos transporta. El punto de partida es el centro de la ciudad y el destino final la playa. Durante el trayecto se podrán apreciar los cambios en el paisaje urbano y rural, así como los diferentes usos del suelo.

Los escenarios que se visualizan, así como sus elementos constitutivos, corresponden a una estructura modélica que facilita reconocer los diferentes usos del suelo y su correspondencia con las categorías que propone la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

La propuesta de esta salida didáctica virtual, es realizar 9 paradas durante el recorrido, hasta llegar al destino final. En cada una de ellas nos “detendremos” para realizar alguna actividad, que permita trabajar con los elementos y características del tramo recorrido. Las paradas están identificadas con un número y el siguiente símbolo:

Aproximándonos a la dinámica de una salida didáctica, presentamos insumos para desplegar dos modalidades de trabajo con el audiovisual: a. Trabajo global y b. Trabajo por tramos.

 

 

a.Trabajo global

 

Te proponemos detener el video en cada parada y completar la planilla de observación correspondiente. Todas las planillas poseen el mismo diseño y contenido, con el propósito de registrar los elementos observados y evidenciar los cambios que se presentan en el territorio.

Las planillas de observación se encuentran en un mismo documento que está disponible para descargar e imprimir en la descripción del video.

 

 

b. Trabajo por tramos

 

Te proponemos detener el video en cada parada y realizar la Ficha de actividades correspondiente. Algunas actividades se repiten en forma idéntica con el propósito de habilitar la comparación entre los tramos.

 

Actividad 1: Planilla de registro

Se trata de la misma planilla de registro que se utiliza en la propuesta de trabajo global.

 

Actividad 2: Elementos del territorio

Propone una actividad vinculada a determinados elementos del territorio que se observan en el tramo recorrido.

 

Actividad 3: Actividades económicas

Pretende que el estudiante logre identificar y reconocer las actividades económicas a través de algún elemento de referencia.

 

Actividad 4: Paisaje sonoro

Da lugar a una forma de percibir los paisajes, que en general es poco utilizada. Será necesario imaginar y crear una lista con los sonidos que caracterizan a cada tramo, para luego buscarlos en la web y descargarlos. Un editor de sonidos permitirá unirlos y crear un archivo de audio único. Sugerimos utilizar la herramienta 2.0: audio-joiner, por su interfaz amigable.

 

Actividad 5: ¿Dónde se ubica?

Se propone un modelo de círculos concéntricos que representa gráficamente el territorio, según las categorías de uso del suelo que establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. El estudiante deberá identificar cada tramo recorrido y ubicarlo en el círculo correspondiente.

 

Actividad 6: Categorías de uso del suelo

Es una actividad complementaria de la anterior. Un enlace a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Título IV – Capítulo I) referido a las categorías de uso del suelo, aportará elementos para reconocer donde ubicar el tramo recorrido, confirmando la opción seleccionada en la actividad anterior u ofreciendo insumos para modificarla.

 

Actividad 7: Conceptos

Proponemos al menos dos conceptos, para que el estudiante busque su significado y lo vincule con “lo visto desde el ómnibus”.

 

Actividad 8: Escala local

Incluye 4 propuestas de trabajo con una escala territorial próxima al estudiante, involucrando su barrio, localidad, ciudad o departamento.

 

 

Sugerencia final

En este espacio se sugiere una ficha didáctica para abordar un tema específico.

 

 

A los docentes:

 

El audiovisual, juntos a los productos que lo acompañan, pone a disposición de los docentes un conjunto de insumos, con potencial didáctico-pedagógico, que adquirirán el valor de recurso al momento de ser incorporados en una propuesta de trabajo para la construcción de conocimiento.

El docente podrá desplegar cada propuesta como está presentada, utilizar algunos de sus elementos para diseñar un recorrido propio o tomar estos productos y sus consignas, como referencia para elaborar una propuesta personal.

Las fichas de actividades para cada tramo abordan temas y aspectos especìficos, para otros plantean una aproximación y algunos no son contemplados, ni mencionados. Esta modalidad “inacabada” otorga flexibilidad y permite al docente adaptarla a las características locales, al curso con el que está trabajando y al diseño de recorrido didáctico que ha planificado.

 

 

 

aa