Presentación

Las actuales tecnologías digitales y en particular la Web 2.0, ofrecen un conjunto de insumos, recursos, herramientas y aplicaciones, que permiten diseñar nuevos itinerarios para la construcción de conocimiento, facilitan la puesta en práctica de metodologías y estrategias, restringidas hasta ahora al ámbito teórico y diversifican las propuestas de evaluación.

Promover estas prácticas, para construir un espacio educativo 2.0, exige una serie de transformaciones a nivel profesional, curricular e institucional.

Cómo asignatura escolar, la Geografía enfrenta el desafío de interrelacionar los aspectos disciplinares, didácticos, pedagógicos y tecnológicos, en la construcción de una propuesta 2.0, que permita materializar una Educación Inclusiva de calidad.

El docente de Geografía de Educación Media, debe tener a su disposición insumos y productos con potencial didáctico, acceder a instancias de capacitación, formación e intercambio y participar de proyectos, con el propósito de generar comunidades pedagógicas, que habiliten la construcción de un nuevo Know How, tanto personal como colectivo.

Antecedentes

El proyecto Construyendo Geografía 2.0 tiene como antecedente, algunas de las acciones desplegadas por la Inspección Nacional de Geografía de CES, de las cuales mencionamos:

Elaboración y producción de la Caja de Herramientas Disciplinar, en el marco del proyecto Liceos con tutorías de CES-UNICEF. Construcción de una matriz de navegabilidad. Encuentros y talleres.

Construcción de los Módulos de Geografía de CES, en coordinación con el portal Uruguay Educa, destinados a no interrumpir el proceso de aquellos estudiantes que se desvinculan temporalmente.

Capacitación en el uso de gvSIG Batoví, para estudiantes y docentes de Educación Media, en coordinación con Plan Ceibal y la Dirección de Topografía del MTOP.

Difusión del proyecto GeoConflictos y su metodología de trabajo, para estudiantes de 4to año del Instituto de Profesor Artigas y el Centro Regional de Profesores del Sur.

Charla a docentes sobre Elementos para construir una Geografía +A. Neurociencias, dificultades de aprendizaje, adecuaciones curriculares y Geografía para estudiantes con discapacidad auditiva (sordos e hipoacúsicos).

Proyecto para realizar, en coordinación con Impresoras 3D (Plan Ceibal) y el Centro de Recursos (CES), un Kit de Geografía, destinado a estudiantes con discapacidad visual (ciegos y baja visión)

Objetivos generales

Crear productos digitales (en el marco del modelo TPACK), impulsar proyectos y diseñar propuestas de formación y capacitación, que contribuyan a la transformación de las prácticas docentes.

Diseñar una plataforma virtual, multidimensional, interactiva, trans-recorrido y accesible, donde los docentes encuentren elementos de referencia, para un proceso personal y colectivo, en la construcción de una Geografía 2.0.

Habilitar la construcción de comunidades disciplinares 2.0. que a través de un trabajo colaborativo empodere a sus docentes, de las actuales tecnologías digitales y las denominadas pedagogías emergentes.

Estructura

Las acciones de Construyendo Geografía 2.0 se enmarcan en el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) que interrelaciona de forma compleja, el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico. Cada una de estas dimensiones está integrada por diferentes líneas de trabajo a desplegar.

Incorporamos al modelo la Dimensión +A (accesibilidad), transformándola en parte constitutiva de la propuesta a generar y no como anexo posproducto.